Festival Hispano

El pasado 17 de octubre del 2015, la Iglesia Luterana Gracia y Paz (Grace Lutheran Church) tuvo el gusto de efectuar el Festival Hispano que anualmente celebra con el fin de darse a conocer, prestar servicios gratuitos a la comunidad, y fomentar el intercambio cultural en un ambiente de sano esparcimiento. Con una trayectoria de diez (10) años, el Festival Hispano este año recibió alrededor de 500 visitantes y presentó un conjunto de actividades:

-          Dramatización de historias bíblicas.

-          Feria de Salud.

-          Servicios Consulares.

-          Exhibición de Artes Marciales.

-          I Expo Latino.

-          Grupos musicales y danzas típicas.

-          Comida y juegos.

     1. Dramatización de historias bíblicas

      Aproximadamente 18 niños de la iglesia de cuatro años de edad en adelante presentaron una dramatización de dos historias bíblicas.  Para responder a la pregunta de la introducción: ¿Por qué hay tanta maldad, odio y racismo en el mundo?, presentaron al público la historia de la torre de Babel (Génesis 11:1-9) que demuestra el pecado del hombre y de la manera en que Dios confundió sus lenguas.  Luego, para apuntarle al público a la única y verdadera solución del pecado y los malos efectos del pecado, nuestro Salvador Jesús, presentaron otra historia bíblica, la del día de pentecostés, cuando los discípulos hablaron “las maravillas de Dios” en las lenguas de las personas presentes (Hechos 2:1-40).  Cerraron su obra confesando su fe y declarando con gusto: “Todo el que invoque el nombre del Señor, será salvo.”

2. Feria de Salud

     La Feria de Salud, como una de las actividades permanentes en el Festival Hispano para prestar servicios médicos gratuitos a la comunidad, este año contó específicamente con: vacunas de la gripe, lectura de presión sanguínea y exámenes de diabetes. Fue organizada por los miembros de la Iglesia que contactaron a los patrocinadores y colaboraron en la atención de aproximadamente 80 visitantes, pero estuvo bajo la responsabilidad de las entidades que proporcionaron los insumos y los servicios médicos el 17 de octubre del 2015. En tal sentido, se agradece especialmente la participación de Medtech y Walgreens, sin cuya ayuda no hubiese sido posible realizar esta importante actividad. 

     En adición, había representantes de varias agencias que compartían su información relacionada con salud, entre ellas: “Grupo de Apoyo Nuestros Ángeles” (GANAS) para familias con niños discapacitados, “El Poder de Ser Mujer”, “NoVa Family Services”, “Total Health”, y el Departamento de Salud del Condado de Fairfax. A todos se les agradece su valiosa participación.

3.  Servicios Consulares

     Los servicios consulares, ofrecidos para agilizar trámites de documentación o de otro tipo, fueron incorporados para satisfacer necesidades específicas de personas oriundas de los países representados. Sin embargo, la actividad adicionalmente permitió el contacto con los visitantes de otros países que se acercaron a pedir información general. Entre los consulados asistentes se encontraron los de México y El Salvador. En tal sentido, se agradece la amable atención prestada por parte de sus representantes consulares y el interés demostrado en ayudar a la comunidad hispana a través de su participación en el Festival.

4.  Exhibición de Artes Marciales

     En el Festival Hispano 2015 también se incluyó una exhibición del grupo de Artes Marciales que por 5 años ha impartido clases a niños y jóvenes de la comunidad. Ello constituyó una muestra de los servicios prestados semanalmente en las instalaciones de la Iglesia con el propósito de contribuir al desarrollo de otro aspecto importante de la vida, el practicar un deporte.

5.  I Expo Latino

       El I Expo Latino, realizado para facilitar el intercambio cultural e incorporar a los jóvenes de la Iglesia-Escuela y grupo Torch en la labor del Festival Hispano, consistió en la presentación de stands alusivos a países de la comunidad hispana local y los jóvenes ponentes.     

     La elaboración de los stands estuvo a cargo de los 14 jóvenes participantes, lo cual permitió que todos pudieran compartir e incluir hechos de su interés en las exposiciones. Particularmente para los jóvenes de familias latinoamericanas, esto constituyó una oportunidad de reencuentro con sus raíces, dado que cada uno investigó sobre su país de origen. La logística estuvo a cargo de los dirigentes de Torch, y gracias al trabajo en equipo, el I Expo Latino se convirtió en una actividad integral; donde lo aprendido en casa, escuela e iglesia por los jóvenes fue crucial para lograr el producto y el clima de hermandad que contribuyó al éxito del Festival Hispano 2015.

6. Grupos Musicales y Danzas Típicas

   Las presentaciones de grupos musicales y de danzas típicas han sido otras de las actividades que nunca han faltado en el Festival Hispano, para contribuir al intercambio cultural y animar el evento. De modo que este año, los artistas hicieron remembranza a distintas épocas, estilos y tradiciones culturales de los países hispanos que representaban.
  
   
Al evento asistieron 4 grupos de danzas típicas: Un grupo de danzas bolivianas, una bailarina salvadoreña de nuestra escuela, una pareja de bailarines de tango-argentino, y una pareja de bailarines de México. Igualmente tocaron 3 grupos musicales: uno de cumbia-colombiana, uno de mariachi-mexicano, dos cantantes de boleros, baladas y canciones de rock, entre otros. A todos, especialmente a los grupos infantiles, se les agradece sus animadas y contagiosas presentaciones.

7.  Comida y Juegos

    Anualmente, la comida y los juegos del Festival Hispano tampoco han faltado. La comida siempre ha sido donada por la Iglesia y distribuida por colaboradores de la misma. Mientras que los colchones inflables, rifas y premios, se han desarrollado junto a los juegos a cargo de los locutores del evento y el uso del parque de la Escuela. Este año la Escuela y algunos estudiantes también donaron comida.

     
Gracias a todos estos esfuerzos, la variedad y la diversión que caracterizan al Festival Hispano de la Iglesia Luterana Gracia y Paz estuvieron presentes. A todos los colaboradores y asistentes, muchas gracias.